Últimos temas
» Septimio Severo
Sáb Mayo 18, 2013 6:56 pm por vpjaime

» Batalla de Adrianópolis
Jue Abr 05, 2012 6:06 pm por Scipio

» La Vivienda en el Mundo Romano
Mar Mayo 03, 2011 5:54 pm por Scipio

» Batalla del Bosque de Teutoburgo
Vie Feb 25, 2011 9:55 am por Scipio

» El Palatino
Jue Ene 20, 2011 12:52 pm por Scipio

» El Foro de Augusto
Jue Ene 20, 2011 11:52 am por Scipio

» Los Foros Imperiales
Miér Ene 19, 2011 12:25 pm por Scipio

» La Basilica de Majencio
Miér Ene 19, 2011 9:33 am por Scipio

» La Primera Guerra Punica
Mar Ene 11, 2011 8:39 am por Scipio


Espartaco

Ir abajo

Espartaco

Mensaje  Scipio el Vie Dic 03, 2010 8:06 pm

¿Quien era Espartaco?



Aunque es inevitable pensar en Kirk Douglas en la película de 1960 Espartaco, de Stanley Kubrick, el Espartaco real nació hace más de dos mil años. Era de Tracia.



Espartaco sirvió en las legiones romanas como mercenario, pero más tarde fue vendido como esclavo y comprado por el propietario de una escuela o “ludi” de gladiadores en Cápua, Lentulo Batiato.
En año 73 a.C. Espartaco escapó de la ludi con otros 77 hombres y huyó a las colinas circundantes del Monte Vesubio.
Con el tiempo más esclavos escaparon; gladiadores y convictos se unieron a la banda de Espartaco llegando a ser 70.000 rebeldes desafectos a Roma.
En principio el Senado no dio importancia a este levantamiento de esclavos, y pensando que sería fácil reducirlos, envió un ejército de 3.000 hombres para acabar con la rebelión. El ejército de Espartaco les venció fácilmente al igual que a los 6.000 hombres que enviaría el Senado en segundo lugar.
Los planes de Espartaco consistían en llevar a sus hombres al norte de Italia, cruzar los Alpes y luego dispersarse por la Galia.
Durante su viaje Espartaco demostró a los romanos que su ejército era una seria amenaza, masacrando a dos legiones (unos 10.000 efectivos) en Mútina (hoy en día Módena), bajo el mando del gobernador de la Galia Cisalpina, Cassius Longinus.
Aunque en principio sus planes parecían una buena idea, Espartaco cambió de opinión y él y sus rebeldes marcharon hacia el sur saqueando todo a su paso. Estaba claro que el Senado debería hacer un movimiento definitivo para acabar con esta rebelión de esclavos. Craso fue designado para derrotar a Espartaco. Craso era el hombre más rico de Roma, y reclutó un gran ejército para derrotarlo, dirigiéndose hacia el sur de Italia para atraparlo.
Cuando un prisionero romano fue crucificado por los rebeldes, el Senado hizo llamar a Pompeyo “El Grande” desde Hispania y a Lúculo desde el norte de Turquía. De esta manera, combinando sus fuerzas con las de Craso, Espartaco fue derrotado en su camino hacia Brundisium, muriendo en el campo de batalla.



Por orden de Craso, seis mil prisioneros fueron crucificados a lo largo de 200 km. en la Vía Apia, entre Cápua y Roma. Con esto, Craso quería dar ejemplo y advertir que Roma no permitiría ninguna rebelión más.



Aquí dejo un audio de la vida de Espartaco. Para descargarlo, boton derecho de ratón sobre el link y Guardar destino como. Para reproducirlos directamente solo haced click sobre el link. Espero que os guste

Espartaco
avatar
Scipio
PRINCEPS SENATUS

Mensajes : 149
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario http://rubicon.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.