Últimos temas
» Septimio Severo
Sáb Mayo 18, 2013 6:56 pm por vpjaime

» Batalla de Adrianópolis
Jue Abr 05, 2012 6:06 pm por Scipio

» La Vivienda en el Mundo Romano
Mar Mayo 03, 2011 5:54 pm por Scipio

» Batalla del Bosque de Teutoburgo
Vie Feb 25, 2011 9:55 am por Scipio

» El Palatino
Jue Ene 20, 2011 12:52 pm por Scipio

» El Foro de Augusto
Jue Ene 20, 2011 11:52 am por Scipio

» Los Foros Imperiales
Miér Ene 19, 2011 12:25 pm por Scipio

» La Basilica de Majencio
Miér Ene 19, 2011 9:33 am por Scipio

» La Primera Guerra Punica
Mar Ene 11, 2011 8:39 am por Scipio

Temas similares

    El Coliseo

    Ir abajo

    El Coliseo

    Mensaje  Scipio el Mar Nov 16, 2010 8:41 am

    El Coliseo, o mejor dicho el Anfiteatro Flavio, surgió en el centro del valle situado entre los cerros Palatino, Celio y Esquilino, donde había estado el lago artificial de la Domus Aurea de Nerón. De sus gigantescas dimensiones cabe precisar: casi 50 metros de altura del anillo exterior, 188 metros de largo del eje mayor de la elpsis y 156 metros cúbicos de travertino y 300 toneladas de hierro para las grapas que conectaban los bloques entre sí.
    Comenzado por Vespasiano después del año 70 d.C., el anfiteatro fue inagurado por Tito en el año 80, con una serie de ceremonias y espectáculos de 100 días de duración, durante los cuales se mataron 5.000 fieras.
    Las arcadas de la planta baja se hallaban numeradas progresivamente (los números correspondíana los que aparecían en las "contraseñas" de los espectadores) y conducían, a través de corredores internos, hacia 160 bocas (vomitoria), de donde se alcanzaban las graderías de la cávea sostenidas por arcos y bóvedas. Junto al anfiteatro surgía el Coloso de Nerón, una estatua gigantesca de bronce dorado, de más de 35 metros de altura, obra del escultor griego Xenodoro, que representaba al emperador y a la que, después del fallecimiento de éste, le fue sustituida la cabeza con la del dios Sol.


    Mosaico con escenas de cacería en el anfiteatro
    (Sousse - Tunicia)


    El interior del Coliseo se hallaba constituido por el ruedo, cuyo piso consistía de un tablado de madera lleno de arena que se extendía por un superfície de 76 metros por 46 metros y de la cávea, subdividida en tres sectores sobrepuestos de graderías rematados en lo alto por un "pórtico" que comprendía un cuarto orden de gradas de madera para los espectadores de pie. Cada sector de las graderáis se hallaba estrictamente reservado, por orden de importancia, a una particular categoría de ciudadanos quienes, en cualquier caso, gozaban todos del derecho de entrada gratis.
    Globalmente, el anfiteatro tenía una capacidad, incluyendo los puestos para espectadores parados, de alrededor de 70.000 personas que asistían a las luchas de fieras, así como a espectáculos menores de varios tipos. Los espectadores se hallaban protegidos de los rayos del sol mediante un enorme toldo maniobrado por un destacamento especial de marineros de la flota militar de Miseno, del golfo de Nápoles. Durante los espectáculos se colocaba alrededor del ruedo una alta y robusta red metálica sostenida por palos, con colmillos de elefante por encima que actuaban como espontones o pinchos y provista, en su parte superior de rodillos de marfil que impedían que las fieras treparan por la red e intentasen saltar la valla. Para mayor seguridad, numerosos arqueros se hallaban apostados dentro de los nichos que se abrían en el podio bajo las graderías.

    Vista aérea del Coliseo

    El último espactáculo del cual se tiene noticia se remonta al año 523 bajo el rey de los Godos Teodorico, más limitado a las cazas, habiendo sido abolidos los combates de gladiadores en el año 438.
    Bajo la arena del Coliseo se extendía un complejo sistema de subterráneos construidos, quizás bajo Domiciano, cuando en el anfiteatro ya no se armaban las "representraciones" de batallas navales.



    Aquellos subterráneos estaban destinados a los servicios y equipos escénicos para los espetáculos para los cuales (sobre todo para las cazas) se acostumbraba preparar rebuscadas y magníficas escenografías que comprendían hasta colinas, bosquecillos y pequeños lagos.


    Pintura del suplicio de San Ignacio, obispo de Antioquía
    en el siglo II d.C, el primer cristiano que padeció el
    martirio en el anfiteatro Flavio


    Para los hombres y animales se hacían funcionar con contrapesos, verdaderos "ascensores". En particular los animales, empujados por los "bestiarios" en los corredores se hacían entrar en jaulas que se levantaban luego a un nivel superior; aquí la jaula se abría y los animales salían por una pasarela conectada a una rampa que conducía a un escotillón, de donde salía el animal al aire libre listo para el espectáculo. Se recuerda que una vez con este sistema se soltaron en el ruedo cien leones al mismo tiempo que con sus feroces rugidos simultáneos hicieron enmudecer de miedo a la multitud vociferante. Los gladiadores podían acceder directamente al ruedo desde su "cuartel" principal (Ludus Magnus), situado junto al Coliseo, mediante un pasaje subterráneo que conducía al anfiteatro.

    Y como guinda del pastel os dejo estas animaciones que nos enseñan como debió ser El Coliseo
    (mantened pulsado "rewind" para dar marcha atras la animación)

    Interior del Coliseo



    Exterior del Coliseo

    avatar
    Scipio
    PRINCEPS SENATUS

    Mensajes : 149
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/10/2010

    Ver perfil de usuario http://rubicon.superforo.net

    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.