Últimos temas
» Septimio Severo
Sáb Mayo 18, 2013 6:56 pm por vpjaime

» Batalla de Adrianópolis
Jue Abr 05, 2012 6:06 pm por Scipio

» La Vivienda en el Mundo Romano
Mar Mayo 03, 2011 5:54 pm por Scipio

» Batalla del Bosque de Teutoburgo
Vie Feb 25, 2011 9:55 am por Scipio

» El Palatino
Jue Ene 20, 2011 12:52 pm por Scipio

» El Foro de Augusto
Jue Ene 20, 2011 11:52 am por Scipio

» Los Foros Imperiales
Miér Ene 19, 2011 12:25 pm por Scipio

» La Basilica de Majencio
Miér Ene 19, 2011 9:33 am por Scipio

» La Primera Guerra Punica
Mar Ene 11, 2011 8:39 am por Scipio


La Basílica Emilia

Ir abajo

La Basílica Emilia

Mensaje  Scipio el Miér Nov 24, 2010 11:42 am

La Basílica Emilia
Asomada directamente a la plaza del Foro, la Basílica Emilia, la única supésrtite de las basílicas republicanas, limitaba su lado norte seguida, más allá de la antiquísima vía del Argileto, por el edificio de la Curia, después del cual, a los pies de la poderosa Arx (roca) Capitolina, parcialmente obstruida por el Arco de Septimio Severo y dominada por el templo de Juno Moneda, se encontraba la Cárcel Tuliana (o "Mamertina").


Basílica Emilia, relieve con cráneo de toro

La Basílica Emilia tuvo como fin ofrecer a los que asistían al Foro un acogedor lugar cubierto, capaz de alojar durante la estación invernal por lo menos una parte de las funciones que normalmente se desarrollaban al aire libre, sobre todo aquellas vinculadas a la administración de la justicia y a los negocios. La basílica fué construida en el año 179 a.C. por los Censores Marco Emilio Lépido y Marco Fulvio Nobiliore, detrás de una fila de tabernae (bodegas) destinadas a los banqueros; restaurada varias veces (por último por obra de Augusto en el año 14 a.C. y luego por Tiberio en el año 22 d.C.), ésta incorporó las mismas tabernas en su pórtico en la planta baja, formado por una serie de dieciséis arcos entre las pilastras con semicolumnas y coronado por un pórtico análogo en la planta superior.


Basílica Emilia, arco de entrada

Su interior se hallaba subdividido por filas de columnas en cuatro naves y poseía un precioso pavimento de mármol de edad augustal. Sobre este piso aún se observan las huellas del incendio que destruyó la Basílica en el año 410 d.C. durante el saqueo de Roma por obra de los Visigodos de Alarico I.


Basílica Emilia, friso con escenas sobre el origen de roma

Delante de su escalinata, una capitilla redonda habia sido dedicada a Cloacina, la divinidad de Cloaca Máxima, que corría precisamente ahí debajo. Se cree que en este santuario ocurrió la pacificación y purificación de los soldados romanos y sabinos desupés de la batalla combatida en el Foro como consecuencia del famoso "rapto" de las mujeres.

Basílica Emilia
(mantened pulsado "rewind" para dar marcha atras la animación)

avatar
Scipio
PRINCEPS SENATUS

Mensajes : 149
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario http://rubicon.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.