El Foro de Augusto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Foro de Augusto

Mensaje  Scipio el Jue Ene 20, 2011 11:52 am

El Foro de Augusto

La decisión de construir un nuevo Foro fue tomada por Augusto con un voto hecho a Marte, en el año 42 a.C., en vísperas de la batalla de Filippi contra Bruto y Casio, los homicidas de César. El templo de Marte Ultor, es decir “vengador”, que era el edificio principal del Foro, se inauguró 40 años después.
Construido en mármol de Carrara, el templo tenía ocho columnas en la fachada y otras tantas lateralmente y se hallaba decorado con un gran altorrelieve en el frente que mostraba en el centro al dios Marte, apoyándose en una lanza y, a su lado, a Venus con Eros y la Fortuna; seguían a la derecha, la Diosa Roma y la personificación del Tíber; a la izquierda, después de Venus, Rómulo en el acto de interpretar los auspicios del vuelo de las aves y la personificación del Palatino. En la celda del templo se guardaban la espada de César y las insignias legionarias confiscadas por los Partos a Craso, que le habían sido devueltas a Augusto.


Estatua retrato del emperador Augusto,
hallada en Primaporta (museo Vaticano)


El Foro se hallaba destinado totalmente a la exaltación del emperador y de su papel de restaurador de la tradición y continuador de las hazañas históricas de Roma en el ámbito de un proyecto deseado y protegido por los dioses. Por este motivo en las exedras y bajo los pórticos habían sido colocadas estatuas de héroes (Eneas con su hijo Yulo o Iulus, Rómulo, los reyes de Albalonga) y grandes personajes (los “summi viri” o espíritus magnos) de la República. En el centro de la plaza, delante del templo, se erguía la estatua de Augusto en el carro triunfal. Otra estatua del emperador, de 14 metros de altura, se colocó más adelante en una sala suntuosamente decorada, en el fondo del pórtico a la izquierda del templo, adosada como éste al gran murallón que separaba el Foro del barrio de la Suburra.

El Foro de Augusto
(mantened pulsado "rewind" para dar marcha atras la animación)

avatar
Scipio
PRINCEPS SENATUS

Mensajes : 149
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario http://rubicon.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.