ImperioRomano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Septimio Severo
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeSáb Mayo 18, 2013 6:56 pm por vpjaime

» Batalla de Adrianópolis
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeJue Abr 05, 2012 6:06 pm por Scipio

» La Vivienda en el Mundo Romano
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeMar Mayo 03, 2011 5:54 pm por Scipio

» Batalla del Bosque de Teutoburgo
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeVie Feb 25, 2011 9:55 am por Scipio

» El Palatino
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeJue Ene 20, 2011 12:52 pm por Scipio

» El Foro de Augusto
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeJue Ene 20, 2011 11:52 am por Scipio

» Los Foros Imperiales
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeMiér Ene 19, 2011 12:25 pm por Scipio

» La Basilica de Majencio
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeMiér Ene 19, 2011 9:33 am por Scipio

» La Primera Guerra Punica
Batalla del Bosque de Teutoburgo I_icon_minitimeMar Ene 11, 2011 8:39 am por Scipio

Temas similares

Batalla del Bosque de Teutoburgo

Ir abajo

Batalla del Bosque de Teutoburgo Empty Batalla del Bosque de Teutoburgo

Mensaje  Scipio Vie Feb 25, 2011 9:55 am

Fecha: otoño del año 9 d.C.
Lugar: Kalkriese, Alemania


"En el campo, los huesos de los soldados se hallaban esparcidos allí donde habían caído, en su puesto o intentado huir. Había pedazos de armas y huesos de caballos y cabezas humanas sujetas a los troncos de los árboles."
Tácito, Anales, 1.61

En los primeros años del siglo I de nuestra era, el emperador Augusto intentó hacerse con el control de Germania, una tierra sin conquistar e incómodamente cercana a Italia. Augusto debía pensar que una línea defensiva a lo largo del Elba sería más fácil de mantener que la que se extendía junto al Rin.

Batalla del Bosque de Teutoburgo August10
Octavio

En el año 9, Germania parecía lo suficientemente conquistada como para que Augusto enviase un gobernador cuya principal preocupación fuera la romanización de la provincia. Ese gobernador fue Quintilio Varo, antiguo gobernador de Siria y esposo de la sobrina-nieta de Augusto.

Batalla del Bosque de Teutoburgo Varo10
Reconstrucción del rostro de Varo. La policía alemana utilizó los métodos científicos más modernos de identificación para reconstruir el rostro de Publio Quintilio Varo, el gobernador romano de la provincia de Germania Magna.

Varo comandó tres legiones (la XVII, la XVIII y la XIX). Además, algunas de las numerosas tribus de Germania se aliaron con los romanos. Entre los jóvenes aristócratas germánicos que sirvieron con las legiones romanas con el objetivo de adquirir experiencia se encontraba Arminio, hijo de un jefe de la tribu de los queruscos.
Varo no era consciente de que Arminio se había convertido en un gran enemigo de Roma debido al saqueo de su tierra natal. Desde el instante en que Varo llegó a Germania, Arminio planeó reunir a las tribus y provocar la caída del líder romano.
Las tribus se presentaron ante Varo a fin de solicitarle guarniciones para apostarse con ellos. Varo accedió de inmediato y envió destacamentos, de manera que su propio ejército quedó debilitado. Finalmente, en el año 9 Arminio propagó la noticia de que había problemas en una zona distante de la provincia con la intención de que llegase a oídos de Varo. Era otoño, y parece ser que Varo decidió trasladar todo su campamento y afrontar el problema de camino a los cuarteles de invierno. Otro líder germánico, Segeste, suplicó a Varo que no confiase en Arminio, pero Varo no le hizo caso.

Acción

Los guías de Arminio hicieron que los romanos se perdiesen. A continuación, los germánicos atacaron. Al principio, estos ataques fueron a pequeñas escala (emboscadas que se deshacían a la primera señal de resistencia seria) y la amenaza no parecía demasiado importante. Los romanos contaban con armas y entrenamiento, mientras que muchos germánicos luchaban sin protección alguna. Aunque algunos guerreros disponían de espadas, otros sólo contaban con una simple lanza (la frámea), en ocasiones con nada más que una punta de madera endurecida al fuego.

Batalla del Bosque de Teutoburgo F_000110
Detalle de la punta de hierro de una lanza. Algunos guerreros alemanes utilizaban puntas de madera endurecida al fuego.

No obstante, los romanos se sentían incómodos en la espesura del bosque, sensación que se agravó con una seria de tormentas. Cerca de la actual Kalkriese, en el borde de los montes Wiehen (al norte de Osnabrück), Arminio preparó una emboscada. Aquí, el bosque se extendía casi hasta el borde de un pantano impenetrable. Cuando los alemanes atacaron, el ejército romano quedó atrapado en la estrecha franja de tierra entre el bosque y el pantano.

Batalla del Bosque de Teutoburgo 110
Las manchas amarillas de hallazgos arqueológicos más valiosos sugieren que los romanos intentaron atravesar las empalizadas en dos ocasiones antes de que sus formaciones se disolviesen y se aniquilaran a los supervivientes.

Los romanos quedaron acorralados por un muro en el límite del bosque. Se trataba de una valla entretejida con ramas entre los árboles, una estructura que los germánicos utilizaban para impedir que su ganado se perdiese. Probablemente, los romanos se habrían dividido en el primer ataque y fueron incapaces de coordinar sus esfuerzos. En escaramuzas confusas y en una batalla que duró varios días, los romanos atrapados perdieron fuerzas poco a poco.


Batalla del Bosque de Teutoburgo F_000111
Reconstrucción de una empalizada. La construcción de esta estructura indica la cuidada planificación de Arminio, así como su uso del terreno para anular la superioridad de equipo y entrenamiento.

Consecuencias

Varo murió, asesinado o por suicidio. Otros siguieron su ejemplo, ya que los germánicos empleaban métodos espantosos con sus prisioneros. Al final, no sobrevivió ni un solo romano. Lo que se sabe hoy de la batalla procede de reconstrucciones, la primera de las cuales realizaron los propios romanos, que regresaron al lugar de los hechos varios años más tarde. Allí encontraron lugares donde había sido sacrificados oficiales romanos y los huesos de los muertos repartidos por todo el campo de batalla.
El lugar del desastre se olvidó poco a poco. En Hiddesen, al sur de Detmold, se erigió un enorme monumento a la batalla. El lugar se encuentra a unos 50 kilómetros de la zona del bosque de Teutoburgo donde se produjo la batalla, y que ha sido descubierta recientemente por Tony Clunn, un aficionado a la arqueología. Clunn halló piezas de metal que sugerían que allí había tenido lugar una batalla y varios arqueólogos han confirmado que allí ocurrió la Varusschlacht (“la destrucción de las legiones de Varo”)
Cuando a Augusto tuvo noticia del desastre producido exclamó: “Varo devuélveme mis legiones”. Este desastre atormentó a Augusto el resto de su vida.
La victoria de Arminio provocó que la Europa noroccidental tuviese una cultura germánica en lugar de latina. Esto, a su vez, influyó profundamente en la historia europea posterior, y por extensión en la historia mundial.

Batalla del Bosque de Teutoburgo 210
Máscara de casco romana de la batalla ocurrida en los bosques de Teutoburgo

Aquí os dejo un audio muy bueno sobre el tema, espero que os guste. Ya sabéis para reproducirlo haced click en el enlace y para desgargarlo botón derecho del ratón y "Guardar destino como".

El Bosque de la Muerte
Scipio
Scipio
PRINCEPS SENATUS

Mensajes : 149
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010

https://rubicon.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.