Últimos temas
» Septimio Severo
Sáb Mayo 18, 2013 6:56 pm por vpjaime

» Batalla de Adrianópolis
Jue Abr 05, 2012 6:06 pm por Scipio

» La Vivienda en el Mundo Romano
Mar Mayo 03, 2011 5:54 pm por Scipio

» Batalla del Bosque de Teutoburgo
Vie Feb 25, 2011 9:55 am por Scipio

» El Palatino
Jue Ene 20, 2011 12:52 pm por Scipio

» El Foro de Augusto
Jue Ene 20, 2011 11:52 am por Scipio

» Los Foros Imperiales
Miér Ene 19, 2011 12:25 pm por Scipio

» La Basilica de Majencio
Miér Ene 19, 2011 9:33 am por Scipio

» La Primera Guerra Punica
Mar Ene 11, 2011 8:39 am por Scipio


El Foro Romano

Ir abajo

El Foro Romano

Mensaje  Scipio el Miér Nov 17, 2010 12:57 pm



Centro comercial, religioso, político y judicial de la ciudad, hasta fines de la época republicana y monumental lugar de memorias "sagradas" hasta fines del mundo antiguo, el Foro Romano está vinculado en sus orígenes a la transformación en organismo urbano de las primeras aldeas que surgían en las cumbres de los cerros que lo rodean.
Situado entre el Palatino, el Capitolio y las últimas laderas del Quirinale y del Viminales, el valle del Foro fue también asiento, aunque marginalmente, de pequeños núcleos de cabañas y de un cementerio extenso, entre fines de la edad del bronce y principios de la edad del hierro. Hacia finales del siglo VII a.C., después de haber sido saneados sus terrenos pantanosos mediante la Cloaca Máxima , el valle recibió una regular delimitación y la primera pavimentación. Desde ese momento, mientras que la parte del valle situado a los pies del Campidoglio se destinaba a las funciones políticas (con la creación del Comicio, para las asambleas del pueblo y de la Curia, para las sesiones del Senado), la parte más amplia servía como "plaza" (el Forum en sí), en donde a las bodegas y a los puestos de mercado se añadían los santuarios más antiguos de la ciudad (de Vesta, Saturno, Jano y de los Dióscuros).
Un pequeño santuario constituido por un altar, una columna honoraria y un cipo con una inscripción que se remonta al siglo VI a.C. fue interpretado como la "tumba" del mítico fundador Rómulo y protegido con grandas lajas de piedra negra (Lapis Niger).
La Vía Sacra atravesaba la plaza por entero y subía hasta el Templo de Júpiter Óptimo Máximo en el Campidoglio.
Durante el siglo II a.C., la construcción de las primeras basílicas (Porcia, la más antigua, Opimia, Sempronia y en particular la Basílica Emilia) subrayó el carácter de centro de la vida política y administrativa del Foro, que cobró paulatinamente su fisionomía definitiva. Las etapas de este proceso fueron la construcción del Tabularium, sede del archivo de Estado (80 a.C.), en las laderas del Capitolio, lo que le dio a la plaza un fondo monumental.[/justify]


Detalle del edificio del Tavularium, sede de los
archivos del estado romano


El traslado de la Curia y los Rostros (la tribuna desde la cual los magistrados hablaban al pueblo) y la edificación de la Basílica Julia frente a la Emilia, por orden de César, que delimitaban los lados largos de la plaza; por último, cerrando el cuarto lado de la plaza, el templo dedicado al mismo César divinizado, ordenador por Augusto.
La estructura de la plaza permaneción largo tiempo inalterada: la construcción de nuevosedificios como el Templo de Vespasiano y Tito y de Antonino y Faustina, construido por Antonino Pío en memoria de su esposa Faustina, fallecida en 141 d.C., y luego dedicado por el Senado al mismo emperador, se adaptaron a la ordenación augustal sin modificarla. El único elemento de "ruptura" fue el levantamiento de una gigantesca estatua ecuestre de Domiciano en el centro de la plaza.


Vista detallada de la plaza del Foro: en primer plano
las columnas del templo de los Cástores;
en el fondo el arco de Septimio Severo


Sólo a partir del siglo III d.C. el área del Foro se fio nuevamente invadida por
Un panorama lleno de animación y sumamente atractivo de la vida que se desarrollaba en el Foro durante la época republicana nos la da Plauto en su comedia "Curculio", subrayando con agudeza el aspecto caraterístico de cada lugar, según las personas que lo frecuentan: "Allá, en el Comicio en donde están sentados los jueces y desde la tribuna en donde hablan los oradores, ves a los perjuros, mentirosos y simuladores; cerca de la estatua de Marsia, abajo en la plaza, los abogados, pleiteantes y testigos; cerca de las tiendas viejas y nuevas frente a la basílica, las rameras, los banqueros, usureros y corredores; en el ínfimo foro, las personas serias y de bien que tranquilamente se entretienen; en el medio, al lado del canal, la canalla (canilicolae), los párásitos que esperan las propinas de los ricos, y los ebrios; en la parte alta, los murmuradores y maldicentes. Detrás del templo de los Cástores y del Vico Tusco, se reúne la gente asquerosa y de mala fama; en el Velabro vemos a los horneros, carniceros, arúspices, jóvenes afeminados; junto a la fuente de Juturna, los enfermos que beben su agua milagrosa; en el cercano mercado del pescado, los sibaritas. Además, por doquiera, una muchedumbre de ociosos y vagabundos, los forenses, que cuando no están ocupados en juegos de azar, se dedican a propagar noticias falsas y juzgan con la mayor ligereza los actos del gobierno..."
monumentos conmemorativos y honorarios: el arco de Septimio Severo, situado entre los Rostros y la Curia, las siete columnas honorarias alienadas en el lado sur de la plaza, frente a la Basílica Julia, los monumentos conmemorativos de los decenios de la tetrarquía. Y precisamente una columna hnoraria, aquella para el emperador de Bizancio Foca, fue el último monumento erigido en el Foro en el año 608, cuando además la historia milenaria del lugar más importante de Roma ya había alcanzado su ocaso.


Panorámica del área oriental del Foro Romano desde el
cerro Palatino


Pero junto a esa vida menuda y espontánea, en el Foro había siempre manisfestaciones "oficiales". Era allí donde los magistrados tenían su sede y sus despachos: los cónsules y los senadores en la Curia, los tribunos de la plebe en el Comicio, los pretores en los tribunales. Desde la tribuna de los Rostros, los magistrados y los candidatos a los cargos públicos peroraban a la muchedumbre, en el Comicio el pueblo elegía las magistraturas y en la Curia se reunía el Senado. Allí se hacían las procesiones religiosas y los sacrificios a los dioses, así como los grandes acompañamientos fúnebres que a veces se detenían ante los Rostros, desde donde se pronunciaba el elogio al difunto (célebre el de Marco Antonio en memoria de César).


Base de la columna de los "Decenales": relieve con procesión sacrifical

En la plaza, antes de la construcción de los anfiteatros, se hacían las luchas de gladiadores ofrecidas al pueblo gratuitamente. El combate más famoso fue el que organizara César en el año 65 a.C., en el que tomaron parte 320 pares de gladiadores; igualmente famoso fue el banquete ofrecido por César para celebrar su cuádruple triunfo en el año 45 a.C. y que durante varios días acogió a veintidós mil comensales.


El Foro Romano, de noche: en primer plano el templo de Saturno

Os dejo unas animaciones para que os hagais una idea de como era, espero que os gusten

El Foro de Augusto
(mantened pulsado "rewind" para dar marcha atras la animación)



Plaza del Foro



avatar
Scipio
PRINCEPS SENATUS

Mensajes : 149
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario http://rubicon.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.