La Plaza del Coliseo

Ir abajo

La Plaza del Coliseo

Mensaje  Scipio el Miér Nov 17, 2010 12:45 pm

Dominada por la gigantesca mole del anfiteatro, la plaza del Coliseo asumió su monumental aspecto definitivo, conservando sustancialmente hasta nuestros dias, con la edificación del Templo de Venus y Roma. Anhelado y quizás proyectado por el mismo emperador Adriano y dedicado a la Diosa "fundadora" de Roma y a la misma ciudad, Señora del mundo, el templo se inaguró en el años 135 d.C. y fué reconstruido por Majencio, después de un incendio, hacia el año 310. Con dos absidiolas adosadas una junto a la otra, éste surgía en el centro de una vasta terraza, flanqueada por pórticos en ambos lados, en la colina de la Velia que en aquella época se extendía más allá de la acutal Vía dei Fori Imperiali, desde el Palatino hasta el Esquilino.
Para la construcción del templo se destruyó todo lo que quedaba del "vestíbulo" de la Domus Aurea y se desplazó, con la ayuda de doce pares de elefantes, el Coloso de Nerón colocado en el mismo. Al comienzo de la calle que de la plaza del Coliseo conducía hacia el Foro, en la segunda mitad del siglo I d.C., había una fuente que, por su forma parecida a la de las metae (metas) alrededor de las cuales giraban los carros en los circos, fue denominada Meta Sudans.
El Arco de Constantino fue el úlitmo monumento que se construyó para embellecer la gran plaza. Decretado en el año 312 d.C. por el Senado y el Pueblo Romano (según reza la inscripción) en honor del emperador que había librado a Roma del "tirano" Majencio, derrotado en la batalla de Ponte Milvio; característica particular del Arco es que fue profusamente decorado con relieves y estatuas provenientes de monumentos de épocas precedentes y que se referían a los emperadores Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Sólo los pequeños paneles horizontales sobre las cimbras menores y ambos lados del monumento fueron ejecutados expresamente para ilustrar episodios de las "empresas" de Constantino.

Os dejo esta animación que nos enseña como debió ser La Plaza del Coliseo
(mantened pulsado "rewind" para dar marcha atras la animación)

avatar
Scipio
PRINCEPS SENATUS

Mensajes : 149
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/10/2010

Ver perfil de usuario http://rubicon.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.